sábado, 12 de julio de 2008

¿ Por qué el GPS sabe nuestra posición ?

Comenzaremos por definir las siglas GPS, éstas significan en inglés Global Position System, traducido Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que permite conocer la posición de un objeto, persona o vehículo en cualquier lugar del mundo, con una precisión increíble, con errores mínimos de metros de diferencia. Este sistema fue desarrollado, instalado y operado por el Departamento de Defensa de EEUU.


El funcionamiento del GPS se basa en una red de satélites formado por 24 unidades estaciones que envían información a los satélites para controlar sus movimientos y realizar operaciones de mantenimiento y sincronización de los mismos y por último están los terminales que reciben la señal y nos da la posición en que nos encontramos, por ejemplo en un coche o en un GPS portátil.


Este receptor GPS funciona localizando estos satélites (4 como mínimo) de los que recibe una señal que retransmiten continuamente indicando la posición y reloj de cada uno de ellos: entonces nuestro receptor - navegador GPS calcula la posición en la que se halla a partir de la distancia del satélite y una vez calculadas las distancias fija la propia posición respecto a los satélites. sincronizadas alrededor del globo terráqueo. En la Tierra hay estaciones que envían información a los satélites para controlar sus movimientos y realizar operaciones de mantenimiento y sincronización de los mismos y por último están los terminales que reciben la señal y nos da la posición en que nos encontramos, por ejemplo en un coche o en un GPS portátil.


Conociendo las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales.


No hay comentarios: