lunes, 14 de julio de 2008

¿ Quién los envía y cómo llegan los spyware ?

Los programas espía son siempre enviados por ciberdelincuentes, que una vez los han desarrollado, los venden en el mercado negro para su utilización en fraudes on-line y cibercrimen.

Existe otro determinado tipo de spyware que crea cierta controversia, ya que hay quien considera que los programas de tipo adware o las Toolbar (barras de herramientas) son, en cierta medida, spyware. Podríamos decir que esta afirmación no es errónea, pero en cualquier caso, la información que estos programas de tipo adware envían a las empresas de publicidad responsables de los mismos no lo hacen con fines delictivos, sino publicitarios, y esa información en ningún caso será relativa a datos bancarios, sino a páginas más visitadas o páginas favoritas, etc.

El spyware se instala en el equipo sin que el usuario se dé cuenta. Puede instalarse al descargar algún tipo de contenido de una página Web o de redes P2P, al instalar alguna aplicación gratuita (freeware) o sencillamente al navegar por páginas poco recomendables.

Generalmente estos programas espía se instalan al aceptar la instalación de otras aplicaciones que nada tienen que ver con ésta pero que, sin saberlo y de acuerdo a las bases legales de ese programa, el usuario finalmente acepta. Es por esto que, en principio, el propósito de estos programas espías es legítimo, a excepción de cuando se usa el spyware para el robo de identidad o de datos bancarios, que en ese caso será un troyano bancario el que habrá infectado nuestro equipo.


No hay comentarios: